Gran parte del éxito de un proyecto reside en una buena comunicación entre el estadístico y el investigador, entendiéndose como investigador coordinador, monitor médico o responsable médico del promotor, según aplique en cada estudio. Desde el planteamiento del estudio donde se desarrolla el protocolo hasta el informe estadístico final debe existir una buena comunicación e interacción entre ambos para trabajar en la misma dirección y con el mismo objetivo.
El estadístico debe tener un conocimiento claro de los objetivos del estudio, cuáles son las variables más adecuadas para medirlos y entender lo que se intenta demostrar para poder aplicar la metodología de análisis más adecuada. Y es en esta parte donde el investigador debe ayudar al estadístico a despejar las dudas existentes para permitirle seleccionar las técnicas más adecuadas para llegar a demostrar los objetivos planteados. Esta relación debe ser bidireccional, el estadístico debe ayudar y dar soporte en la interpretación de los resultados y técnicas estadísticas.
Existen análisis que deben realizarse de forma conjunta entre el estadístico y el investigador, ya que si fueran desarrollados de forma unilateral por el estadístico, éste podría tomar decisiones erróneas en cuanto a las variables a analizar o criterios a seguir por la falta de un criterio médico sobre la patología.
Supongamos un estudio en el que se quieren evaluar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una determinada enfermedad. El estadístico, en ausencia de un criterio médico, incluirá toda aquella variable significativa siguiendo los criterios estándares para este tipo de análisis y podría llegar a un modelo estadísticamente significativo pero cuya interpretación careciera de toda lógica desde el punto de vista clínico. Por este motivo, el estadístico debe trabajar muy de la mano del investigador para poder construir un modelo estadísticamente significativo y clínicamente interpretable. De lo contrario, todo el esfuerzo en el desarrollo del estudio no habrá servido de nada ya que las conclusiones del estudio no tendrán sentido.
En resumen, consideramos clave establecer una buena ruta de comunicación entre el responsable médico y el estadístico, para generar valor añadido al proyecto.
Fdo. Departamento Estadística
APICES